Gerenciamiento
La renta administrada llegó para quedarse. Te presentamos las mejores estrategias de gestión y diseño operativo para espacios de uso mixto. ¡Conoce cómo lo hacemos en Waves!
Los edificios de usos mixtos con unidades de renta administrada se han vuelto una inversión sumamente atractiva. Esta tendencia está en constante crecimiento, y como resultado, genera un aumento de la rentabilidad en el sector de los bienes raíces.
La ecuación consiste en ofrecer una experiencia de usuario capaz de adaptarse con rapidez a los requerimientos del cliente, y que en simultáneo permita obtener mayores beneficios.
En este artículo hablaremos de aspectos clave para operar con eficiencia dichos espacios. Asimismo, descubriremos qué estrategias posibilitan agregar valor al proyecto inmobiliario. Te invitamos a seguir leyendo.
Los expertos consideran que el futuro del rubro inmobiliario está en los desarrollos de uso mixto. Pues bien, ¿A qué se refieren exactamente?
Estamos hablando de proyectos concebidos de manera integral, donde se contemplan varias necesidades de las personas al mismo tiempo. La finalidad es alcanzar una mejor calidad de vida, aportando comodidad, eficiencia y sentido de pertenencia.
La arquitectura de uso mixto es innovadora y apunta hacia un concepto holístico. Además de las ventajas para la comunidad, también coopera con la revalorización del territorio y posibilita el reposicionamiento del inmueble. Es decir que no solo busca resolver una inquietud, sino que pretende anticiparse a los cambios y superarse.
Las investigaciones realizadas por Gensler afirman que son proyectos que deben ser vistos como un ecosistema. Aquí se unen experiencias capaces de crear destinos versátiles y vibrantes.
Existen diversos ejemplos de desarrollos inmobiliarios de este tipo. Algunos de los más frecuentes son:
El diseño de espacios ofrece alternativas varias, teniendo en cuenta el objetivo de inversión inmobiliaria. Entonces, si a esto se le suma un servicio de renta administrada los beneficios aumentan.
En las unidades de renta administrada se establece un vínculo entre el propietario del inmueble y el cliente a través de un profesional, en este caso un operador especializado.
El mercado se inclina cada vez más por este tipo de proyectos. Por ello, estos activos inmobiliarios proporcionan un rendimiento superior que el alquiler de unidades a largo plazo.
En edificios de renta administrada tanto la gestión de alquiler como los aspectos administrativos se encuentran a cargo de un gerenciador inmobiliario. De esta forma, el dueño acostumbra a delegar tareas, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y esfuerzo.
A su vez, este servicio en espacios de usos mixtos incrementa el precio de la tierra y como consecuencia vuelve más productivo el terreno. El retorno de inversión tiende a ser más rápido.
Son unidades que se vuelven encantadoras porque también resuelven problemas. Hoy se asiste a un cambio de modelo donde las prioridades son diferentes, y por ende se espera más de los sitios habitables.
El foco está dirigido a experiencias espaciales de calidad, a un mejor aprovechamiento de los metros cuadrados y a la economía en el movimiento. El propósito se redefine así como también el comportamiento del usuario.
Es una propuesta atractiva para los inquilinos porque está concebida para promover actividades en comunidad. Se busca la interacción personalizada, frecuente y mediante canales que se adapten a la diversidad de gustos.
Este servicio de renta en uso de suelo mixto responde a la fase de hacer “todo, en todo lugar y en todo momento”.
He aquí un nuevo ingrediente que influye en el mercado inmobiliario. Los alquileres temporarios supieron ganar terreno y hoy son la modalidad elegida por jóvenes, turistas y nómades digitales, entre otros.
En estos inmuebles la renta administrada se presenta como ideal y ventajosa para las partes, a saber:
La clave para incorporar unidades de renta administrada en edificios de uso mixto radica en el exhaustivo análisis del mercado. Se trata de identificar los requerimientos del usuario en cuanto a servicios, amenities, y ubicación deseada. A mayor flexibilidad y funcionalidad de espacios, más alta la rentabilidad.
La operación eficiente de edificios de renta administrada es determinante para maximizar utilidades y garantizar la satisfacción de los inquilinos. A continuación compartiremos estrategias para la consecución de tal objetivo.
Integrar la gestión de las unidades de renta administrada con la operación del resto del edificio es una acción a considerar. Esto significa aunar servicios comunes como limpieza, mantenimiento y seguridad.
El beneficio de coordinar funciones se evidencia en una mejor operatividad, y la optimización de los recursos. Por ejemplo, el proveedor de servicio de limpieza de estas unidades puede ser el mismo que se desempeñe en las áreas comunes del edificio. Esto hace posible un mayor poder de negociación que se traducirá en reducción de costos.
La eficiencia operativa se logra cuando el factor tecnológico está alineado en consecuencia. Esto no solo contempla los sistemas de gestión propios del Property Management, sino que también apunta a las instalaciones del inmueble en cuestión.
El operador debe aportar las soluciones tecnológicas que faciliten y vuelvan eficiente la experiencia de los clientes.
Hemos hablado del cambio del comportamiento del consumidor. Ahora elige vivir grandes experiencias y los espacios funcionales resultan el medio para alcanzarlo.
Por esta razón, una buena estrategia se circunscribe alrededor del servicio al cliente, y la renta temporaria no es la excepción. El operador es un experto que está disponible las veinticuatro horas, en caso de que el inquilino requiera su ayuda.
Además de realizar una gestión intensiva, su experiencia resulta clave, puesto que potencia comercialmente un activo inmobiliario, en este caso las unidades de renta administrada.
Los desarrollos de uso mixto más valorados son aquellos que cuentan con gimnasios, piscinas, espacios verdes, etc. Por lo tanto, son aspectos que no pueden dejarse librados al azar cuando se pretende llegar a la eficiencia operativa.
El alquiler temporario en unidades de renta administrada es una alternativa que aporta mayor rentabilidad al sector inmobiliario. Pues bien, esto será sostenible en el largo plazo siempre que exista un equipo de expertos que lo gestione, le agregue valor y aporte visibilidad.
Se trata de un proyecto inmobiliario que necesita una planificación estratégica que aborde los aspectos del diseño con enfoque multidisciplinario. Por tal motivo, definir su propósito desde el desarrollo mismo es ventajoso.
Hoy existen edificios concebidos desde el minuto cero para departamentos en alquiler temporario, muchos de los cuales apuntan al turismo. Esto hace la diferencia en cuestiones de costo y mantenimiento, evitando grandes cambios estructurales.
Asimismo, se pone el detalle en cuestiones de la construcción, comodidades, formato de la unidad e infraestructura general del edificio. Por ejemplo, pueden contemplar espacios como bauleras y lavanderías en zonas comunes.
Aquí también se refleja la relevancia de un adecuado estudio de las necesidades de la comunidad. Lo que se propone debe generar beneficios para todos.
Rodearse a tiempo de partners estratégicos hace que la experiencia se vuelva más fluida y armónica Los profesionales pueden ofrecer su valioso conocimiento sobre la disposición de las unidades y sugerir modificaciones atinadas, para luego ocuparse de operar eficientemente esos sectores.
¡Contáctanos y te contamos lo que tenemos para ofrecerte desde Waves!
Fuentes consultadas: