Gerenciamiento
Crear experiencias en los espacios de trabajo: el nuevo desafío para los profesionales de la construcción y del property management.
En la era pospandemia el paradigma de los espacios de trabajo está cambiando y quienes trabajan en property management y en la construcción y desarrollo de edificios dedicados a actividades laborales deben prestar atención a esta nueva tendencia.
Años atrás el enfoque de diseño y gerenciamiento de los espacios de trabajo pasaba por la impronta ecológica. En cambio, hoy la prioridad está basada en la salud física y mental de los trabajadores que los utilizan a diario.
Pero esta evolución va más allá y agrega un nuevo elemento: las experiencias como valores diferenciadores en los nuevos espacios de trabajo.
¿Por qué experiencias? Porque tienen la virtud de crear conexiones y aquí está la esencia del ser humano y lo que nos distingue como especie: la capacidad de conectarnos.
“Nuestra necesidad más básica es tener un sentido de pertenencia y conexión… La conexión crea lealtad, lo que impulsa el crecimiento empresarial”. Anthony Stephan, Deloitte Consulting LLP
Así como los consumidores buscamos esa inigualable experiencia de usuario que nos satisfaga, como trabajadores, elevamos las expectativas respecto a lo que esperamos en los espacios de trabajo. Y la respuesta de hoy a esa búsqueda, son las experiencias.
Por esta razón, los profesionales de la construcción y property management de edificios de oficinas y corporativos, tienen por delante un desafío: incluir y ofrecer experiencias.
La finalidad es crear entornos de trabajo atractivos desde el punto de vista de la percepción y la emocionalidad.
La idea es que el movimiento en las oficinas se parezca más a una dinámica social y humana. Un lugar donde cada día hay interacciones, viajes, conversaciones, necesidades y soluciones.
Pero, ¿Cómo hacerlo? Teniendo en cuenta todas las dimensiones que involucran experiencias: lo físico, lo social y lo virtual.
Una de las funciones del property manager es planificar las siguientes adaptaciones físicas para una experiencia sensorial positiva:
Crear áreas de trabajo flexibles sin demarcación de límites y equipadas con mobiliario multifuncional. Esta adaptación permite a los colaboradores elegir cual es el entorno que más se adapta al tipo de tareas que realiza.
Diseñar espacios abiertos y amplios, tanto en superficie horizontal como en la altura. Este tipo de formatos favorece la creatividad, ya que genera una sensación de libertad.
Preferir los contornos suaves y las líneas simples y naturales sobre las formas angulares. Esto es porque instintivamente las personas los perciben peligrosos y provocan sensaciones negativas.
Asignar espacios para las actividades que respeten el nivel de confort relacionado a los sonidos. Por ejemplo, las áreas de interacción y las de concentración necesitan estar diferenciadas.
La Teoría del Color explica que cada color se asocia con diferentes sensaciones y estados de ánimo, por ello su correcta elección es fundamental para una buena experiencia sensorial.
Por ejemplo, los colores cálidos son estimulantes, mientras que los tonos fríos favorecen la calma, la concentración y la tranquilidad.
Planificar la disposición e intensidad de la luz, tanto natural como artificial. Esto es determinante en la experiencia sensorial, el bienestar y la salud de los trabajadores.
Tener acceso visual o físico a áreas naturales genera experiencias positivas como sensaciones de bienestar, frescura y aromas agradables.
La humanidad se define por sus interacciones sociales y esto lo dejó claro Aristóteles cuando sentenció: “El hombre es un ser social por naturaleza”.
La cualidad de necesitar una comunidad de pertenencia califica para todos los órdenes de la vida, inclusive el laboral. Por ello los lugares de encuentro son los que nos brindan las mejores experiencias sociales.
Como property manager evalúa la incorporación de cafeterías, salas de reuniones y de descanso.
Los espacios de trabajo mejor conectados ofrecen experiencias más positivas ya que facilitan la comunicación y los flujos de trabajo.
Las innovaciones tecnológicas son las mejores aliadas para crear un ambiente laboral colaborativo y eficiente. El único requisito es que las mismas se integren de una forma armoniosa y no intrusiva con el diseño del espacio y las experiencias sociales.
Sin dudas que volver a las oficinas será un proceso lento. En este camino, una de las tareas de los property management será definir qué experiencias pueden marcar la diferencia y transformarse en una gran atracción para los trabajadores además de las siguientes ventajas:
Las nuevas work experiences (WX) o experiencias en los espacios de trabajo requieren de un enfoque holístico, cuyo objetivo es que los trabajadores sientan un nivel de bienestar óptimo en sus lugares de trabajo.
Con respecto a este tema, encontramos datos interesantes en el informe de Tendencias de Capital Humano 2020 realizado por Deloitte.
En el mencionado estudio, se definen a las experiencias laborales como el resultado de la puesta en marcha de estrategias de bienestar que incluyen el cuidado de la salud física, mental y financiera de los trabajadores.
Pero los números son contundentes: tan solo el 21% de los encuestados han contestado que sus organizaciones ofrecen estrategias de bienestar enfocadas en desarrollar experiencias laborales.
Sin dudas que existe un gran potencial de crecimiento en las áreas que se vinculan a estas adaptaciones.
Por esta razón, el desafío actual para los profesionales de la construcción, los property manager y las empresas no es solo brindar espacios de trabajo saludables.
El reto es incorporar esta tendencia desde la planificación: crear experiencias diferenciadoras y más humanas en espacios laborales únicos, auténticos, inspiradores y con las suficientes ventajas para atraer y retener el talento. ¡En Waves somos expertos en transformar espacios en experiencias! ¡Contáctanos para saber más!