Experiencias espaciales centradas en el usuario. Vívelas junto a Waves.

Crear experiencias espaciales memorables. El diseño de proyectos inmobiliarios centrados en el usuario

Edificios

Compartir

icono facebook icono twitter icono pinterest

Una experiencia espacial memorable comienza por el diseño. Desde Waves somos conscientes de ello. ¡Conoce lo que tenemos para ofrecerte!

Waves
Waves 26 de febrero 2024

Las experiencias espaciales ubican al usuario en el centro de los proyectos inmobiliarios. Hoy en día es impensado construir sin tener presente la atmósfera y ambiente ideal para quienes ocuparán ese espacio.

 

Se trata de un concepto integral que contempla diseño, decoración, contexto, personas y propósito. La finalidad es lograr una conexión emocional dentro del espacio, a partir de estímulos sensoriales e intelectuales. ¡Esto se traducirá en momentos memorables!

 

Es una tendencia que llegó para quedarse, y el rol de los desarrolladores inmobiliarios resulta fundamental.

 

A continuación te presentamos uno de los mayores desafíos para nuestro sector: generar espacios atractivos para los usuarios finales a través de la experiencia.

 

La experiencia del usuario en proyectos inmobiliarios

 

La experiencia espacial forma parte de un largo proceso de diseño en un entorno creado adrede, donde no se dejan detalles librados al azar. En este contexto, lo que se busca es crear espacios:

 

  • Focalizados en los intereses y requerimientos de la comunidad
  • Que transmitan mayor calidad y encanto.
  • Donde las personas deseen pasar el tiempo, y también regresar.

 

El usuario cuando ingresa a un nuevo lugar puede verse afectado emocionalmente por dicho espacio, por esto la filosofía de diseño users first se encuentra en pleno auge.

 

Hoy se apuesta a que las necesidades, deseos y experiencias de los clientes estén en el centro de la planificación. Como consecuencia, se implementan soluciones multisensoriales que mejoran la satisfacción y usabilidad de los metros cuadrados.

 

Lo anterior se comprende aún más si tenemos en cuenta cómo se modificó el comportamiento del consumidor a lo largo de la historia. Ya no está inmerso en una cultura meramente materialista, sino que el énfasis está en la economía de la experiencia.

 

El cambio de paradigma es notorio, porque las personas no adquieren simplemente un producto, ahora buscan un valor agregado cimentado en placer, felicidad, sensaciones y emociones

 

Si nos situamos en nuestro rubro, se vuelve fundamental ofrecer entornos construidos más funcionales para el cliente. Generar un espacio atractivo basado en la experiencia de usuario permite trascender en el negocio.

 

¿Cómo se construyen experiencias espaciales?

 

Los desarrolladores desempeñan un papel preponderante en la creación de espacios habitables y atractivos.  Las experiencias espaciales seductoras logradas por un diseño planificado tienen un doble beneficio: para los usuarios y los negocios.

 

Hoy las obras no persiguen sólo el propósito de rentabilidad, sino que su concepción va más allá. Son plataformas que quieren ser adaptables a los distintos proyectos de vida, seguras e inclusivas.

 

Si un  gerenciador inmobiliario  logra esta conjunción, el espacio también será financieramente exitoso. Su impronta se extiende desde el diseño arquitectónico y la planificación, hasta la incorporación de tecnología, sostenibilidad y propósito en el contexto geográfico donde se ubica.

 

¿Cómo se diseñan los servicios en el desarrollo inmobiliario?

 

Un estudio llevado a cabo por Gensler Research Institute arrojó como premisa que « los espacios con un mejor diseño hace a una mejor experiencia». Además, explica que, las expectativas e interacciones del usuario en un espacio también ayudan a conectar de forma positiva con la experiencia final.

 

Entonces podemos decir que la experiencia espacial es una consecuencia del diseño de servicio. Aquí la decoración importa, pero se presta mayor atención a cómo se sienten los residentes desde que ingresan al sitio, hasta que salen de él.

 

 

Gráfico de Gensler. Un mejor diseño hace a una mejor experiencia de usuario.

Fuente: Gensler Research Institute

 

«El diseño del espacio físico demuestra tener un impacto cuantificable significativo en la calidad de las experiencias» – Índice de la experiencia. Gensler Research Institute.

 

Asimismo, la investigación devela que los espacios destinados a un solo uso están quedando obsoletos. Las personas tienen momentos inolvidables y de apego emocional en edificios multipropósitos, que como tales, posibilitan diversas modalidades de experiencias.

 

Se trata de los lugares que reciben una calificación más alta y tienen mayores probabilidades de transformarse en favoritos. Lo mismo sucede con los edificios donde prevalece el aspecto social de la comunidad.

Gráfico de Gensler que demuestra que las experiencias ahora son multimodales.

Fuente: Gensler Research Institute

 

Multidisciplina, emoción y estimulación de sentidos

 

El diseño de experiencia de usuario se aborda desde un enfoque multidisciplinario. En él es de vital importancia identificar a los clientes, conocerlos, entender sus requerimientos, necesidades y deseos.

 

Esto conlleva a un conocimiento determinado que proporcionará lineamientos para el diseño de espacios. Entonces la experiencia se construye teniendo presente la perspectiva de cada usuario y las interacciones en relación con el sitio. El objetivo de crear momentos memorables e inspiradores no debe perderse de vista.

 

De lo anterior se deduce que existe una intersección cada vez más marcada entre el diseño arquitectónico y el de servicios:

 

  • Se trata de un enfoque diferente que produce experiencias espaciales.
  • La emoción es su componente básico.
  • La estimulación de los sentidos está presente generando mayor conexión en las personas.

 

En cada etapa, el diseño hace la diferencia y agrega valor. La arquitectura lo sabe y el cambio en el comportamiento del consumidor también influyó en la disciplina. En definitiva, no se puede crear una experiencia dejando de lado al usuario.

Construir experiencias espaciales tiene semejanzas con el UX

 

El enfoque basado en datos permite una rápida toma de decisiones y la construcción de espacios funcionales. Es que considerar en simultáneo el servicio y el diseño espacial hace que el resultado sea óptimo.

 

En conexión con lo anterior, el enfoque human-centric también llegó para quedarse. Su protagonismo es tangible, pues posibilita que las creaciones se adapten a las necesidades del usuario final, todas ellas indagadas en profundidad.

 

Entender al cliente hace que el comportamiento humano le indique el camino al diseño. Lo cierto es que productos y servicios ya no se abocan en exclusivo a lo tecnológico, sino que se pretende buscar soluciones intuitivas, accesibles, agradables y útiles para la comunidad.

 

El sistema “centrado en el humano” apela a las técnicas desarrolladas por los diseñadores UX, las cuales optimizan la relación entre las personas y los edificios.

 

Hoy la experiencia del usuario en el espacio es creada tanto por los desarrolladores, como arquitectos y diseñadores UX. La tarea comienza con mucha investigación y cada decisión se respalda por información y datos que logran resultados efectivos.

 

Se trata de procesos que ubican a las necesidades humanas en primer lugar. Por tal motivo, si el diseño arquitectónico se aborda con la mentalidad de UX se garantiza un enfoque más holístico para diseñar las experiencias espaciales de un edificio.

Las ventajas de recurrir a expertos   

Las mejores experiencias espaciales para el usuario junto a Waves.

 

La construcción de bienes raíces fundamentados en el pensamiento de diseño y experiencias de usuario requiere de profesionales que asistan codo a codo al cliente.

 

En Waves nos inspira liderar en soluciones, trabajar en equipo y poner a las personas en el centro de lo que hacemos. Por ello acompañamos durante todo el proceso: desde la idea inicial, hasta su diseño, ejecución, gestión y creación de la experiencia.

 

Somos conocedores del mercado y sabemos de la importancia de sumarnos a un proyecto inmobiliario desde el primer momento. La flexibilidad, los servicios de diseño y la gestión de calidad constituyen los pilares de una estrategia concebida para que la experiencia transforme en atractivos a los espacios.

 

Conectamos en profundidad con las necesidades y requerimientos de quienes nos eligen. Por ello sabemos crear proyectos inmobiliarios exitosos que les permitan prosperar.

 

Porque conocemos el valor agregado de una experiencia satisfactoria, y porque estamos capacitados para hacerlo:¡Contáctanos para recibir nuestra propuesta!

 

 

 

Fuentes consultadas:

 

Newsletter