Consultoria
El reposicionamiento de edificios hace que tus activos se adapten al mercado y maximicen su valor. Tenemos 5 estrategias que te llevarán al éxito. ¡Conoce cómo lo hacemos en Waves!
El reposicionamiento de edificios es un aspecto clave en el mercado inmobiliario. Se trata de un proceso que tiene como finalidad revivir el activo existente, adaptarlo al cambio de demanda y maximizar su valor.
La pandemia significó el punto de partida de un nuevo paradigma. Dejar transitoriamente el lugar de trabajo permitió la reflexión acerca de ese concepto. Hoy es evidente que la oficina no es solo un mero lugar de empleo. Por el contrario, es un sitio que ofrece una experiencia de usuario de calidad.
En este artículo explicaremos por qué las estrategias de reposicionamiento constituyen una excelente alternativa a tener en cuenta. Además, daremos ejemplos de la tendencia con casos reales en Madrid, Londres y Buenos Aires.
El informe elaborado por Cushman & Wakefield (C&W) predice un desequilibrio entre oferta y demanda, lo que derivará en una fuerte vacante de oficinas en el futuro. Sin embargo, el porvenir será favorable para los propietarios si consiguen establecer espacios flexibles.
Si se pretende mantener la vida útil de un inmueble es apropiado identificar las necesidades de la comunidad. Esto permitirá encontrar oportunidades de reinvención y trazar el camino a seguir.
La investigación propone lineamientos interesantes, entre ellos el trabajo alineado con los desarrolladores. Es imprescindible rodearse de expertos en activos inmobiliarios rentables.
Se requiere un análisis de riesgos y beneficios de la nueva faceta del proyecto inmobiliario.
Hay una búsqueda de equilibrio entre mantener la competitividad del espacio corporativo y optimizar el rendimiento de la propiedad. El reposicionamiento es más que una transformación y requiere de planificación.
Por tal motivo, a continuación mencionaremos cinco estrategias que deben seguir los desarrolladores para un correcto reposicionamiento de edificios.
Adecuar las instalaciones a los requerimientos y tendencias actuales es una excelente opción. Se le pueden agregar nuevos servicios al lugar, como por ejemplo estacionamiento, vestíbulo y tiendas comerciales.
Las posibilidades son muchas y también contemplan mejoras estructurales, además de convertir partes no utilizadas en zonas verdes.
En el caso de un edificio corporativo, lograr un espacio flexible de oficina es clave. Hoy se buscan nuevas experiencias en el ámbito laboral, contemplando el componente humano, sensorial y social. La mirada es amplia, puesto que se pretende agregar valor a la comunidad.
Una adecuada estrategia de reposicionamiento de edificios debe ser socialmente responsable. El sector inmobiliario y los inversores se enfrentan al desafío de cumplir con los estándares ecológicos.
En este sentido es fundamental reducir el impacto ambiental, a partir de un enfoque holístico.
Si se desea revitalizar el sitio en cuestión, la huella de carbono se minimiza mediante la elección de materiales biodegradables, el reciclado y la disminución de los residuos de la remodelación.
El objetivo de revivir un activo inmobiliario apunta a largo plazo. Esto contempla diseñar áreas adaptables que respondan a las necesidades actuales y también a las futuras.
Hemos mencionado la flexibilidad del espacio, ya que le permite actualizarse y conservar su vigencia. Se trata de una cualidad que reducirá la dependencia respecto de un único mercado y también incrementará oportunidades para los sectores en auge.
Para esto se precisa hallar un balance entre las propuestas del mercado, expectativas y limitaciones financieras del proyecto.
Es una acción vinculada al punto anterior. La tecnología ayuda a la gestión inteligente del edificio. Además, hace posible mejorar la eficiencia operativa y ofrecer soluciones innovadoras.
Inmuebles con estas características se vuelven más atractivos y rentables. Las ventajas son muchas y se extienden a la conectividad avanzada, sistemas de automatización, seguridad y reducción de costos.
He aquí otro de los factores centrales en el éxito del reposicionamiento. Los espacios funcionales y con mayores comodidades son especialmente ponderados.
A partir de allí se marca una diferencia que facilita el interés de nuevos inquilinos y la fidelización de los existentes. No puede haber rincones librados al azar y cada aspecto debe estudiarse en profundidad.
Este enfoque promueve la recomendación positiva y destaca en un mercado inmobiliario competitivo. Repensar un espacio que refleje las tendencias actuales y ofrezca bienestar adicional garantiza que el edificio reposicionado sea un lugar deseable y agradable para vivir o trabajar.
Una buena forma de profundizar en la temática consiste en mencionar casos específicos de reposicionamiento.
Estamos hablando de proyectos inmobiliarios que se reconvirtieron, resultando una propuesta creativa que aprovecha al máximo los recursos disponibles. Como se verá a continuación, se trata de espacios multifuncionales de uso mixto.
Tendencias en el mercado europeo
Uno de los edificios importantes en Madrid es Nodo, un espacio de oficinas cercano al aeropuerto. Pues bien, un estudio de arquitectura renovó su interior con el fin de adaptarlo a los últimos estándares del mercado.
La tarea consistió en conectar los dos núcleos principales del inmueble creando un único edificio a través de un pasillo central. Esto no es todo ya que se actualizaron zonas comunes y se adecuaron ascensores.
La fachada de Nodo se remodeló, junto con el estacionamiento y las instalaciones técnicas. Por último, a partir del Covid-19 se adoptaron medidas para favorecer la salud y bienestar de los ocupantes.
Otro ejemplo de lo que sucede en la capital española es Botánic, edificio reposicionado integralmente entre 2020 y 2021.
Es uno de los pocos inmuebles de oficinas que permite combinar trabajo y naturaleza, puesto que cuenta con un jardín botánico de más de 2.500 m2, y más de cien especies diferentes.
La naturaleza es el hilo conductor de un proyecto que quiere convertirse en referente de eficiencia, bienestar y salud.
Sus plantas son diáfanas, promoviendo luz natural, buenas vistas, aire limpio y temperatura estable. El espacio abierto está pensado para eventos, conferencias y conciertos. Asimismo ofrece gimnasio, restaurantes, terrazas y bicicletas eléctricas.
Londres es otra de las ciudades que se suma a la tendencia. Hay torres de oficinas que se reposicionan para albergar a laboratorios y se introdujo el uso residencial en inmuebles comerciales.
Además, en el sector de Folkestone sus antiguas casas se adaptaron y pasaron a ser galerías, tiendas, cafeterías, bares, restaurantes, librerías y lugares para comer.
Este contexto lo volvió favorable para los negocios inmobiliarios. Es un sitio que recuperó más de 90 viviendas y se encuentra gestionando 115 oficinas y 50 tiendas. Está claro que el reposicionamiento contribuye a la activación económica.
La pandemia obligó a repensar el Área Central porteña, caracterizada por la concentración de oficinas y poca variedad en los usos. Para que la zona sea próspera, es necesario que la gente circule por ella.
Por tal motivo, cerca de Galerías Pacífico se presentó un proyecto para transformar oficinas en mono ambientes. Hay una necesidad de reformular espacios de trabajo y volverlos residenciales.
La idea es generar lugares de encuentro e infraestructura acorde a las nuevas tendencias, como por ejemplo comercios y también espacios verdes.
Desde el punto de vista del urbanismo y del marketing inmobiliario, lo saludable es apuntar a una mixtura de usos. Lo que la gente espera de los edificios se ha modificado y Buenos Aires no es la excepción.
El reposicionamiento de edificios es un proceso beneficioso para el activo inmobiliario. Sin embargo, al mismo tiempo es una tarea dotada de gran complejidad.
En Waves nos apasiona brindar soluciones integrales y personalizadas. Por ello, nuestro equipo de expertos planifica y lleva adelante proyectos sostenibles que generan valor a largo plazo.
Trabajamos con foco en la experiencia de usuario, generando espacios atractivos y funcionales que superen sus expectativas. Diseñamos sitios con propósito que fomentan el sentido de pertenencia.
Asistimos al cliente durante cada etapa del ciclo de vida del inmueble y establecemos conexiones auténticas basadas en la confianza y la transparencia.
Fuentes consultadas: