Creando workplaces atractivos: estrategias para conquistar y retener el talento en la oficina

Workplaces atractivos: cómo retener el talento en la oficina

Edificios

Compartir

icono facebook icono twitter icono pinterest

Los workplaces atractivos son la clave para retener el talento en la oficina. En Waves somos expertos en gerenciar espacios de trabajo de alta calidad. ¡Conoce lo que tenemos para ofrecerte!

Waves
Waves 26 de febrero 2024

La importancia de los workplaces crece día a día en el mundo empresarial. Son los sitios donde los empleados desempeñan sus tareas y al mismo tiempo representan un medio para fomentar innovación, colaboración, creatividad y bienestar laboral.

La pandemia dio lugar a una nueva concepción de espacios de trabajo, donde la flexibilidad y la tecnología están presentes. Concurrir a la oficina debe generar motivación y brindar experiencias superadoras.

A continuación, se desarrollarán estrategias clave en la atracción y retención de talento para las compañías. Asimismo, nos enfocaremos en el gerenciamiento de espacios corporativos. Te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Cultura organizacional y su impacto en los workplaces

La cultura organizacional se refiere a las normas, creencias, valores y prácticas que se comparten en una empresa. Es lo que permite que sus integrantes dirijan los esfuerzos hacia una misma meta.

Al tratarse de un concepto que atraviesa la totalidad de la firma, su influencia en la configuración de los workplaces es notoria. El ambiente de trabajo es consecuencia de dicha cultura y como tal, determina la satisfacción y el compromiso de los empleados.

Hoy se asiste a una evolución en el propósito de la oficina y a una mayor conciencia de las experiencias laborales. Esto se relaciona con el enfoque people centric, cuyo diseño prioriza las necesidades y deseos de las personas involucradas.

El desafío consiste en brindar comodidades laborales, servicios corporativos y beneficios para empleados. La idea es mejorar la calidad del tiempo en la empresa y crear el deseo de volver a trabajar en la oficina.

Según el informe Global Workplace Survey Comparison de Gensler Research Institute, el desempeño exitoso se logra si confluyen las siguientes premisas:

  • Efectividad del espacio de oficina.
  • Experiencia en el trabajo.

Si acontecen ambos componentes, los resultados serán mejores para los trabajadores, equipos y empresas. Asimismo, habrá un mayor sentido de pertenencia.

No obstante, existe una contradicción que se vuelve evidente porque si bien se sabe que ir a los lugares de trabajo favorece el mejor rendimiento, la mayoría de ellos no han sabido adaptarse a las circunstancias.

El espacio físico debe responder a los requerimientos de las personas y volverse dúctil. Es esencial que los trabajadores se sientan cómodos, seguros, bienvenidos y valorados mientras se encuentran en la oficina. Esto posibilita el crecimiento y efectividad de la organización.

Workplaces atractivos. Imagen de personas en un espacio de trabajo abierto y luminoso, desempeñando sus tareas. Desde Waves te asesoramos con equipos de profesionales expertos.

Ventajas de trabajar en la oficina

La pandemia resignificó la forma de empleo. Si bien el teletrabajo ganó terreno, diversos estudios determinaron que dicha modalidad puede ir en detrimento de la eficiencia.

En ese sentido, concurrir a la oficina tiene ventajas que no deben pasarse por alto, a saber:

  • Mejor gestión del tiempo. En un entorno de trabajo adecuado, la mente se alinea en post de un objetivo y como consecuencia el tiempo se administra de manera eficiente. El trabajo presencial ayuda a la mayor concentración para las tareas.
  • Interacción en la oficina. Ir a trabajar posibilita el contacto entre colegas, el intercambio de opiniones y el trabajo en equipo. Asimismo, la investigación de Global Council on Brain Health (GCBH) arrojó que el vínculo con los compañeros de trabajo contribuye a la agudeza mental y memoria sólida.
  • Potencia la capacidad creativa. Trabajar en oficinas modernas crea un ambiente propicio para nuevas ideas y ampliación de conocimiento. Entonces, además de estimular la mente significa una oportunidad concreta para participar en diversos proyectos.

La citada investigación de Gensler abarcó a trabajadores de diferentes países. En su mayoría los empleados manifestaron la necesidad de concurrir más tiempo a la oficina, en pos de maximizar la productividad.

Gráfico de Gensler Research Institute que devela que los trabajadores necesitan pasar más tiempo en los workplaces. En este artículo de Waves conocerás estrategias para atraer y retener el talento en la oficina.

Fuente: Gensler Research Institute

En la actualidad existe una brecha que da lugar a ciertos interrogantes: ¿Por qué no se utilizan los workplaces con más frecuencia? ¿Qué condiciones deberían darse para que la gente esté dispuesta a trasladarse hasta allí?

Workplaces: estrategias de atracción de talento humano

El concepto de oficina necesita ser redefinido por los empresarios y desarrolladores inmobiliarios.

El lugar de trabajo requiere ser un destino de elección para los empleados. Para ello los edificios corporativos deben centrarse cada vez más en las comodidades y desarrollar políticas flexibles.

Se trata de presentar una propuesta de valor para mejorar la experiencia en el trabajo, además de crear un entorno donde todas las personas puedan prosperar. Por tal motivo, resulta adecuado elaborar diversas estrategias, a saber:

  • Establecer el nuevo propósito de la oficina. La idea de espacios de trabajo abocados a la concentración extrema ha quedado obsoleta. Ahora el bienestar debe ser parte en la concepción de oficina, al igual que edificios que permitan la conexión humana y posibiliten entornos colaborativos.
  • Enfatizar en la hospitalidad. Se espera más de las instalaciones, las expectativas aumentan y también la sofisticación. El espacio tiene que adaptarse y permitirle a los empleados trabajar en el sitio donde tengan mayor comodidad. Hay una idea de hacerlos sentir como si fueran huéspedes y aportarles una experiencia auténtica y personal.
  • Contemplar la planta baja. La planta baja del edificio corporativo no debe ser un mero lugar de ingreso. Hoy se sabe que es un sitio que tiene mucho que ofrecer. Los espacios al aire libre son especialmente ponderados, pues posibilitan el descanso y el contacto con la naturaleza.
  • Predecir las necesidades. Para que los workplaces sean atractivos, la infraestructura debe ser sólida y capaz de servir a diferentes propósitos. Teniendo en cuenta que los requerimientos se modifican conforme pasa el tiempo, el edificio debería ser funcional a los cambios. Para ello se precisa de un análisis predictivo.
Imagen de personas manteniendo reuniones en espacios de trabajo. Los workplaces atractivos son la clave para retener el talento en la oficina. En Waves sabemos cómo hacerlo.

Servicios de amenities en los espacios de trabajo

Los workplaces no pueden concebirse separados del concepto de bienestar. Es que proporcionar una experiencia people centric será una constante en la importancia de la retención del talento.

Desde esta corriente, los amenities constituyen una opción efectiva para hacer de la oficina un destino al que se concurre con convicción y no obligadamente.

Entre los servicios más destacados que ayudan al confort de los empleados se encuentran:

  • Cafeterías.
  • Gimnasios.
  • Espacios de coworking.
  • Sitios de descanso/siesta.
  • Espacios de trabajo al aire libre.
  • Zonas de trabajo silencioso o libre de tecnología.
  • Salas de proyecto.
  • Biblioteca.

El rol de los desarrolladores inmobiliarios

Es momento de que los edificios corporativos estén a la altura de las necesidades de los trabajadores, y de esta manera acortar la brecha existente. Se visualiza una oportunidad para transformar el espacio en accesible e inclusivo.

Los empresarios saben que las comodidades son sinónimo de beneficios y puesta en valor del activo inmobiliario. Por tal razón, rodearse de un equipo de desarrolladores y gerenciadores inmobiliarios será determinante para lograr que ir a la oficina sea una experiencia inspiradora.

Hoy los gerenciadores llevan adelante un trabajo proactivo para transformar espacios en ambientes que inspiren y motiven a los empleados. Son equipos de profesionales capacitados para comprender la cultura organizacional de la firma y las necesidades de los empleados.

A partir de su intervención y el desarrollo de workplaces atractivos, la rutina diaria adquiere otra dimensión donde predominan amenities de alta calidad y actividades que fomentan la interacción y el sentido de comunidad.

Desde Waves podemos ayudar a las compañías a atraer y retener talento gracias al diseño y gestión eficiente de los espacios corporativos. Somos capaces de crear las condiciones para que ir a la oficina signifique una experiencia humana y placentera.

¡Contáctanos para recibir nuestra propuesta!

 

Fuentes consultadas:

Newsletter