Consultoria
Los workplaces atractivos son la clave para retener el talento en la oficina. En Waves somos expertos en gerenciar espacios de trabajo de alta calidad. ¡Conoce lo que tenemos para ofrecerte!
La importancia de los workplaces crece día a día en el mundo empresarial. Son los sitios donde los empleados desempeñan sus tareas y al mismo tiempo representan un medio para fomentar innovación, colaboración, creatividad y bienestar laboral.
La pandemia dio lugar a una nueva concepción de espacios de trabajo, donde la flexibilidad y la tecnología están presentes. Concurrir a la oficina debe generar motivación y brindar experiencias superadoras.
A continuación, se desarrollarán estrategias clave en la atracción y retención de talento para las compañías. Asimismo, nos enfocaremos en el gerenciamiento de espacios corporativos. Te invitamos a seguir leyendo este artículo.
La cultura organizacional se refiere a las normas, creencias, valores y prácticas que se comparten en una empresa. Es lo que permite que sus integrantes dirijan los esfuerzos hacia una misma meta.
Al tratarse de un concepto que atraviesa la totalidad de la firma, su influencia en la configuración de los workplaces es notoria. El ambiente de trabajo es consecuencia de dicha cultura y como tal, determina la satisfacción y el compromiso de los empleados.
Hoy se asiste a una evolución en el propósito de la oficina y a una mayor conciencia de las experiencias laborales. Esto se relaciona con el enfoque people centric, cuyo diseño prioriza las necesidades y deseos de las personas involucradas.
El desafío consiste en brindar comodidades laborales, servicios corporativos y beneficios para empleados. La idea es mejorar la calidad del tiempo en la empresa y crear el deseo de volver a trabajar en la oficina.
Según el informe Global Workplace Survey Comparison de Gensler Research Institute, el desempeño exitoso se logra si confluyen las siguientes premisas:
Si acontecen ambos componentes, los resultados serán mejores para los trabajadores, equipos y empresas. Asimismo, habrá un mayor sentido de pertenencia.
No obstante, existe una contradicción que se vuelve evidente porque si bien se sabe que ir a los lugares de trabajo favorece el mejor rendimiento, la mayoría de ellos no han sabido adaptarse a las circunstancias.
El espacio físico debe responder a los requerimientos de las personas y volverse dúctil. Es esencial que los trabajadores se sientan cómodos, seguros, bienvenidos y valorados mientras se encuentran en la oficina. Esto posibilita el crecimiento y efectividad de la organización.
La pandemia resignificó la forma de empleo. Si bien el teletrabajo ganó terreno, diversos estudios determinaron que dicha modalidad puede ir en detrimento de la eficiencia.
En ese sentido, concurrir a la oficina tiene ventajas que no deben pasarse por alto, a saber:
La citada investigación de Gensler abarcó a trabajadores de diferentes países. En su mayoría los empleados manifestaron la necesidad de concurrir más tiempo a la oficina, en pos de maximizar la productividad.
Fuente: Gensler Research Institute
En la actualidad existe una brecha que da lugar a ciertos interrogantes: ¿Por qué no se utilizan los workplaces con más frecuencia? ¿Qué condiciones deberían darse para que la gente esté dispuesta a trasladarse hasta allí?
El concepto de oficina necesita ser redefinido por los empresarios y desarrolladores inmobiliarios.
El lugar de trabajo requiere ser un destino de elección para los empleados. Para ello los edificios corporativos deben centrarse cada vez más en las comodidades y desarrollar políticas flexibles.
Se trata de presentar una propuesta de valor para mejorar la experiencia en el trabajo, además de crear un entorno donde todas las personas puedan prosperar. Por tal motivo, resulta adecuado elaborar diversas estrategias, a saber:
Los workplaces no pueden concebirse separados del concepto de bienestar. Es que proporcionar una experiencia people centric será una constante en la importancia de la retención del talento.
Desde esta corriente, los amenities constituyen una opción efectiva para hacer de la oficina un destino al que se concurre con convicción y no obligadamente.
Entre los servicios más destacados que ayudan al confort de los empleados se encuentran:
Es momento de que los edificios corporativos estén a la altura de las necesidades de los trabajadores, y de esta manera acortar la brecha existente. Se visualiza una oportunidad para transformar el espacio en accesible e inclusivo.
Los empresarios saben que las comodidades son sinónimo de beneficios y puesta en valor del activo inmobiliario. Por tal razón, rodearse de un equipo de desarrolladores y gerenciadores inmobiliarios será determinante para lograr que ir a la oficina sea una experiencia inspiradora.
Hoy los gerenciadores llevan adelante un trabajo proactivo para transformar espacios en ambientes que inspiren y motiven a los empleados. Son equipos de profesionales capacitados para comprender la cultura organizacional de la firma y las necesidades de los empleados.
A partir de su intervención y el desarrollo de workplaces atractivos, la rutina diaria adquiere otra dimensión donde predominan amenities de alta calidad y actividades que fomentan la interacción y el sentido de comunidad.
Desde Waves podemos ayudar a las compañías a atraer y retener talento gracias al diseño y gestión eficiente de los espacios corporativos. Somos capaces de crear las condiciones para que ir a la oficina signifique una experiencia humana y placentera.
¡Contáctanos para recibir nuestra propuesta!
Fuentes consultadas: