WAVES IN MOVEMENT
La Generación Z en el trabajo. Imagen de un espacio laboral colorido y atractivo para este grupo. Conoce cómo lo hacemos en Waves.

Generación Z en el trabajo: estrategias para captar su atención en tus proyectos inmobiliarios

Edificios

Compartir

icono facebook icono twitter icono pinterest

Descubre cómo responder a los requerimientos de la Generación Z en el trabajo. Claves para atraer y retener talento joven en tu proyecto inmobiliario.

Waves
Waves 24 de junio 2024

La Generación Z en el trabajo se presenta como un grupo influyente que marca tendencias por sus expectativas únicas. Es un colectivo que rompe con los parámetros usuales de empleo, y también con el modelo tradicional de real estate

Esto acentúa el dinamismo de un mercado que debe responder al deseo de vivir experiencias enriquecedoras. Es que este talento joven vio trabajar a sus padres y abuelos en circunstancias que no están dispuestos a aceptar.

Como consecuencia, el sector de real estate debe adecuarse a la coyuntura. Hoy las características básicas de un producto inmobiliario (precio y ubicación) no son suficientes para atraer usuarios. Se precisa dar un paso más, y para ello es clave poder integrar la naturaleza, el bienestar, la responsabilidad y la inclusión.

Desde Waves investigamos constantemente sobre tendencias y buscamos soluciones que den respuesta a los requerimientos de nuestros usuarios.

A lo largo de este artículo, explicaremos cómo comprender y satisfacer las preferencias de la Generación Z en el trabajo. También compartiremos algunas estrategias para atraer y retener su atención en proyectos inmobiliarios.

Conociendo a la Generación Z

Para acercarnos más a la temática, es conveniente definir las características de la Generación Z. Pues bien, se trata de aquellas personas nacidas entre mediados y fines de la década de 1990, hasta principios de los años 2010.

Se los puede considerar como la primera generación nativa digital, son multipantalla y pueden controlar varios dispositivos en simultáneo. Además, son más autodidactas e ingeniosos.

Existe un fuerte compromiso con la comunidad, los temas sociales y la igualdad. Les preocupa el planeta y el cambio climático, así como las políticas de diversidad, equidad, inclusión y el sentido de pertenencia.

Este grupo, que para 2025 constituirá el 27% de la población activa, se erigió como creativo en plena pandemia. Asimismo, es realista y persigue el éxito personal.

Cada generación aporta sus propias expectativas al ambiente laboral. Según la Encuesta Global sobre el Lugar de Trabajo desarrollada por Gensler, se observa diferenciación en las preferencias con respecto a los cánones tradicionales.

La Generación Z en el trabajo se lanza a la búsqueda de nuevas experiencias, el deseo de desarrollo profesional y la construcción de relaciones. Es por ello que tienden a cambiar de empleo con mayor frecuencia que sus predecesores.

Los jóvenes esperan más de las empresas. El empleo debe tener un significado más profundo que la mera retribución económica. Es el sitio para expandir su base de conocimientos y crecer.

Además, tratándose de un colectivo que persigue un estilo de vida saludable y de bienestar, subyace la premisa de “trabajar para vivir” y no “vivir para trabajar”.

Estrategias para responder a los requerimientos de la Generación Z en el trabajo. Así lo hacemos en Waves.

Generación Z en el trabajo: preferencias y necesidades

Una de las características más ponderadas es la flexibilidad laboral. Esta les permitirá obtener un balance entre sus obligaciones y la vida personal, reforzando el concepto de libertad.

No buscan perseguir el estereotipo del trabajo para toda la vida, sino que el puesto debe aportar a un propósito alineado a sus principios y valores. El profesional quiere saber la postura de la compañía respecto a temas que cree fundamentales.

El segundo aspecto radica en la sostenibilidad. Las Empresas B se vislumbran como ideales, pues tienen un impacto social positivo, son conscientes de su responsabilidad ambiental y persiguen causas nobles.

Para la Generación Z, un buen ambiente laboral debe ser inclusivo. Se aprecia la heterogeneidad, la equidad y la ausencia de estructuras rígidas y obsoletas. Hay una búsqueda de relaciones positivas y cultura de trabajo saludable.

Además, son trabajadores más nómades. Esto quiere decir que son habitués a desempeñarse tanto en la oficina como fuera de ella. Los nuevos espacios laborales contemplan sitios de coworking y locaciones alternativas.

Hay una concepción holística sobre las funciones del lugar de trabajo. La experiencia de usuario es vital, prefieren la mixtura de estar en un entorno atractivo, de hospitalidad, y de creación de comunidad. Esto favorece la motivación y productividad.

La tecnología también tiene un rol importante para un grupo familiarizado con la creatividad e innovación. Por lo tanto, aquellas empresas que utilizan herramientas digitales de vanguardia se convierten en las más interesantes.

El desarrollo profesional es otro ítem a considerar. Para ellos es óptimo tener la posibilidad de nutrir su formación, adquirir competencias y crecer. Esto les permite explotar mejor su potencial.

Si bien un salario competitivo es relevante, a la Generación Z la impulsa una combinación de factores.

Estrategias para atraerlos a los proyectos inmobiliarios

Se trata de una fuerza laboral comprometida que constituye un cambio en pos de un estilo de vida más saludable y equilibrado. Lo principal es comprender cuáles son sus necesidades, y adaptarse en consecuencia.

¿Cómo deben ser los espacios de trabajo para la Generación Z? Estas son algunas de las claves para atraer a estos jóvenes talentosos a tus activos inmobiliarios:

  • Diseñar espacios flexibles y modernos. Se necesita de espacios funcionales que favorezcan la conexión humana, colaboración e intercambio de ideas. Es importante que el trabajo se pueda hacer en diversos sitios del edificio, y no solo en la oficina.
  • Enfoque en la cultura organizacional. Desarrollar una cultura corporativa alineada a los valores, y adaptar las prácticas para colmar expectativas. Cultivar el propósito y contribuir a la sociedad atrae el talento, y a largo plazo también lo fideliza.
  • Responsabilidad social empresarial. Una empresa sostenible y sustentable es primordial. El proyecto debe basarse en el respeto por el medio ambiente y minimizar el impacto negativo de su accionar.
  • Fomentar el bienestar. Es interesante que la empresa promueva un estilo de vida saludable. Esto se logra mediante amenities que incrementen el confort. Es el caso de gimnasios, sitios de esparcimientos, zonas al aire libre, espacios libres de tecnología, entre otras. La alimentación es esencial, por eso es bueno ofrecer más variedad de opciones en este aspecto, como cafeterias de especialidad y puestos de comida saludable.
  • Ofrecer oportunidades de crecimiento. Los programas de formación y promoción aumentan el compromiso de la Generación Z en el trabajo. También se valoran los procesos de coaching y mentorías que ayudan a aprovechar mejor sus fortalezas. Se trata de demostrar que la compañía invierte en su desarrollo y esto le brinda experiencias múltiples.
  • Explorar las últimas tendencias. Esto es esencial para estar un paso más adelante y tratar que tu proyecto inmobiliario se adapte a los cambios.
Generación Z en el trabajo. Waves te comparte estrategias para atraer a este talento joven a tus propios proyectos inmobiliarios.

La importancia de rodearse de expertos

A lo largo de este artículo, conocimos a un colectivo proactivo, inconformista y de grandes convicciones. La Generación Z desea vivir una variedad de experiencias en el lugar de trabajo, además de generar valor.

Si estás trabajando en la conceptualización de un proyecto inmobiliario que contemple a esta generación como su segmento objetivo, la prioridad es saber qué tipo de entorno los mantendrá comprometidos. Aquí se visualiza la oportunidad de transformar un espacio, volverlo más atractivo y más rentable para los inversores.

Es importante saber adaptarse a los cambios y requerimientos de un grupo exigente. Por tal razón, rodearse de un equipo de profesionales especializados en diseño de experiencias de usuario y gerenciamiento de activos será determinante para lograr que ir a trabajar sea inspirador. Además, con ello el proyecto será exitoso.

Desde Waves podemos ayudar a las compañías a atraer y retener a la Generación Z, gracias al diseño y gestión eficiente de los espacios corporativos. ¡Contáctanos para recibir nuestra propuesta!

Newsletter

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí novedades, tendencias e información sobre nuestros más recientes servicios.