esg en real state

Medio ambiente, valor social y gobernanza (ESG) en el mercado inmobiliario

Edificios

Compartir

icono facebook icono twitter icono pinterest

Los criterios ESG medio ambiente, valor social y gobernanza, marcan el ritmo de las inversiones en el mercado inmobiliario. ¿Quieres saber por qué?

Waves
Waves 28 de marzo 2024

La tendencia ecológica en el desarrollo inmobiliario está dando paso a un enfoque más integral marcado por los criterios ESG, acrónimo de Environmental, Social and Governance y que se traduce como Medio ambiente, Valor Social y Gobernanza.

Los ESG surgieron a partir de la necesidad de las empresas de alinearse con los Objetivos 2030 para el desarrollo sostenible, formulados por las Naciones Unidas.

En este marco, las empresas han ampliado sus perspectivas y además de generar ganancias, ahora apuntan a crear valor. Un concepto más sostenible y saludable para sí mismas y también para sus clientes, sus empleados, el entorno social y el medio ambiente donde se desarrollan.

¿Cuál es el significado de ESG?

que es ESG

Environmental, Social and Governance,, los criterios que son tendencia para apoyar el desarrollo sostenible.

Incluir aspectos como el medio ambiente, valor social y gobernanza implica tener una visión del negocio más sostenible.

Conozcamos que significa cada una de estas palabras en el real state:

“E” de Environmental = medio ambiente

Teniendo en cuenta que la industria de la construcción es responsable de casi el 40% de las emisiones de carbono, las implementaciones ESG, serían un camino para potenciar la impronta de sustentabilidad que quiere asumir el sector.

Para ello, es necesario que la construcción y el funcionamiento de los edificios reduzcan su impacto medioambiental. Este proceso está en marcha y se conoce como desarrollo inmobiliario sostenible.

La tendencia comenzó a crecer a fines del siglo pasado y sigue en evolución. Primero, llegaron los “edificios verdes”, más tarde los “edificios inteligentes” y, por último, los “edificios sustentables”.

Esta trasformación genera cada vez más inversiones de valor, al mismo tiempo que aporta al cuidado del medio ambiente.

 “S” de Social = valor social, interés social

 El sector del real state tiene la oportunidad de ser protagonista en el mejoramiento de las sociedades.

En primer lugar, tiene la virtud de generar miles de puestos de trabajo, la fuerza que transforma en viables y prósperas a las comunidades.

Además, la tendencia indica que las inversiones con criterios ESG, generan valores sociales como el bienestar y la integración comunitaria.

Por estas razones, se considera que el sentido social es la nueva estrella del mercado inmobiliario actual. Un ejemplo son las inversiones crecientes en construcción de viviendas asequibles para la clase trabajadora, que generan retornos del 12 al 14%.

 “G” de Governance: valores y decisiones transparentes

La gobernanza se refiere al funcionamiento de las empresas y los gobiernos respecto del sector.

El concepto abarca temas como la ética, las prácticas en la gestión de los recursos y la responsabilidad social empresarial.

También se relaciona con la calidad del desempeño de la actividad privada respecto a las inversiones, la ejecución de proyectos y la transparencia de los procesos.

Procesos ESG en el sector inmobiliario

procesos ESG en real state

La aplicación de ESG en real state convierte a los edificios en más sostenibles.

Los criterios ESG en el sector inmobiliario se implementan poniendo en marcha diferentes procesos.

Como explicamos antes, la finalidad es crear valor para atraer a clientes cada vez más exigentes en temas ambientales y sociales. Un ejemplo claro de este tipo de clientes son los millenials.

A continuación, enumeramos algunos de los procesos más relevantes enfocados en el medio ambiente, el valor social y la gobernanza que se aplican en proyectos inmobiliarios:

  • Implementación de sistemas de reducción de las emisiones de carbono que derivan de la construcción y del uso de los edificios.
  • Gestión planificada y responsable de los residuos.
  • Adopción de sistemas para reducir el gasto energético.
  • Proyección de edificios integrados a la comunidad y que aporten valor social a su entorno.
  • Inversión con alto impacto en edificios mixtos con “viviendas sociales”, viviendas Premium, áreas comerciales y de recreación.
  • Gestión de canales de información transparente sobre las acciones de las empresas, sus directivos, políticas de diversidad e inclusión.
  • Diseño de espacios de integración para la comunidad que vive y trabaja en los edificios, creando espacios saludables y para el bienestar como amenities para el descanso, áreas verdes, etc.
  • Administración saludable de la resiliencia con una gestión de riesgos y costos eficiente ante situaciones inesperadas. Son ejemplos de eventos de este tipo la pandemia, los desastres naturales y climáticos.
  • Fomento de políticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) tanto hacia adentro, como hacia afuera de la empresa.
  • Calificación para acceder a certificaciones de sostenibilidad (Active House, GRESB, WELL, LEED, etc.).

GRESB: Cómo se mide el ESG en el sector real state

En cualquier disciplina o área de trabajo, para poder avanzar y tomar decisiones de inversión, es necesario medir.

En el caso del sector inmobiliario, para conocer el impacto de los criterios ESG, medio ambiente, valor social y gobernanza, el índice más utilizado es el Global Real Estate Sustainability Benchmark – GRESB.

“GRESB es una organización impulsada por la industria que transforma la manera en que los mercados de capital evalúan el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ASG) de las inversiones en activos reales.” -GRESB.com-

La certificación GRESB otorga calificaciones hasta un máximo de 5 estrellas. Las evaluaciones para el certificado incluyen la infraestructura, la fuerza social del proyecto, la gestión de la energía, etc.

ESG en Argentina: situación actual

El compromiso para la aplicación de criterios ESG es mundial y Argentina no es la excepción.

Al respecto se refirió Diego Lanusse, de la desarrolladora EIDICO, en una nota publicada en iProfesional, donde expresó:

 “es necesario repensar nuestro modelo de negocio, entendiendo que los proyectos inmobiliarios generan un impacto inmediato en una zona, en una tierra, en un barrio, en una comunidad y que, a partir de ese impacto, debemos lograr un equilibrio en tres dimensiones: económica, social y ambiental, pilares para una sociedad y una comunidad sostenible”.

El cambio está en proceso y en el país ya existen edificios y empresas sustentables.

Algunos de ellos son: la Torre Madero Office en Puerto Madero, Edificio residencial Espacio 20 en Salta, la Torre Coca Cola y los edificios SKF en Tortuguitas. Todos cuentan con certificaciones LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Con respecto la calificación ESG, la empresa Plaza Logística es la primera compañía argentina en tenerlo.

Para este logro se cuantificaron sus buenas prácticas ambientales, de gobierno corporativo, las iniciativas de educación e inclusión social en las comunidades locales y la excelencia en el cuidado y seguridad de sus trabajadores.

Waves también participa de este movimiento, gerenciando edificios y sus espacios con un enfoque sustentable. Ejemplos de ellos son la Torre ProUrban en el barrio de Retiro y Lex Tower, que cuenta con certificación LEED y que se encuentra ubicada en la avenida Corrientes.

Medio ambiente, valor social, gobernanza y ¿negocio rentable en real state?

ESG en el mercado inmobiliario

ESG crea valor y sostenibilidad.

Considerar los efectos en el medio ambiente, valor social y gobernanza, han aportado soluciones y creado valor.

Un ejemplo cercano es la crisis sanitaria provocada por la COVID 19. Ante la situación y la necesidad de contar con espacios saludables, los edificios con ESG brindaron soluciones eficientes.

Además, como ya explicamos, ESG atrae inversiones, propietarios e inquilinos de mayor calidad y crean valor social para su comunidad.

Por último, es importante volver al tema de la sustentabilidad como objetivo global.

Hoy, a nivel mundial, se están tomando decisiones de inversión combinando los parámetros económicos (valor de la propiedad, ROI, etc.) con los indicadores ESG, medio ambiente, valor social y gobernanza, con la finalidad de ofrecer proyectos con impacto social y sostenibles a largo plazo.

Es el camino que el sector inmobiliario eligió para apoyar el objetivo y aportar para la sustentabilidad.

En definitiva, el sector del real state está respondiendo a lo que sus nuevos clientes buscan y el mundo indica, transformando al desarrollo inmobiliario apalancado en criterios ESG, en un negocio rentable.

Y no hablamos solamente de ganancias económicas, sino también ganancias vitales: calidad de vida, equidad social y medio ambiente más saludable y sostenible.

Por todas estas razones, ESG es tendencia en real state.

¿Quieres saber más sobre otras tendencias en desarrollos inmobiliarios y administración de edificios?

Te invitamos a leer nuestro blog, aprender más sobre el sector y formar parte de la comunidad Waves.

 

Fuentes consultadas:

Newsletter