Gerenciamiento
Hospitality, la nueva tendencia de sumar servicios de hotelería en edificios residenciales. Una solución para mejorar la experiencia de inquilinos y residentes
Todos los productos deben adaptarse a las necesidades del mercado si quieren en viables, exitosos y rentables, y los edificios residenciales no son la excepción. En este sentido, la adaptación viene por el lado de utilizar conceptos del sector hotelero como es la llamada “hospitality”.
Es sabido que la hotelería es una industria experta en el arte de brindar a las personas una experiencia acogedora. Esta cualidad se replica en los edificios residenciales con servicio de hotelería, una propuesta innovadora que puede ser complementaria a los amenities.
Hospitality es una propuesta con impronta distintiva y tiene el objetivo de satisfacer las necesidades de propietarios, inquilinos y trabajadores, de una forma más integral.
¡Descubramos juntos de qué se trata!
La hospitalidad residencial es una forma de gestión y administración de espacios comunes y compartidos, que incluye los servicios de hotelería como un valor agregado y diferencial.
Sus características principales son:
Actualmente la inclusión de servicios de hotelería se aplica en edificios de departamentos Premium, comunidades asistidas de primera categoría y condominios, resorts y hoteles de lujo.
Los servicios de hotelería en edificios residenciales pueden ser de diferente tipo, pero básicamente se incluyen:
Existen algunos edificios en Buenos Aires en el segmento de lujo que cuentan con este formato, por ejemplo, el Château Libertador Residence y el Alvear Tower Puerto Madero.
“quien accede a estos inmuebles hace de cuenta que vive en un hotel de 5 estrellas. Con servicios de mantenimiento al instante, con sólo levantar el teléfono, con seguridad de 24 horas.” Romina Wilamowsky – WY Propiedades – Nota en diario Infobae.
Luego de lo vivido con la pandemia, hay una pregunta flota en el aire ¿Qué necesitamos para tener una gran experiencia de vida? Sin dudas, puede haber tantas respuestas diferentes como personas en el mundo.
Lo que indica el presente es que muchas personas no están teniendo una buena experiencia en sus espacios residenciales y de trabajo.
Por ejemplo, según el Residencial Experience Index elaborado por Gensler en el 2022, el 40% de los residentes encuestados planean mudarse antes del 2015. Una respuesta directa a la insatisfacción de las experiencias en el entorno construido, lo que incluye a los edificios y también a las comunidades.
El problema de esto es que la disponibilidad de edificios residenciales es escasa, sobre todo en el área central de las ciudades.
En este punto, los expertos han comenzado a plantear la posibilidad de reconvertir otro tipo de espacios, por ejemplo, las oficinas que en la post pandemia siguen sin ocuparse y parecería que así se van a quedar.
El proceso de conversión de propiedades maduras no es sencillo, pero hay grandes oportunidades de inversión y desarrollo en los espacios infrautilizados del central business districts (CBDs) de las ciudades.
Los servicios compartidos, como los de hotelería, crearían un tipo de oferta de gran valor que podría revitalizar edificios y atraer inversiones y clientes que buscan compartir espacios de bienestar.
Además, la hospitalidad podría ser la clave para crear experiencias diferenciales basadas en:
En una nueva estrategia de adaptación a los mercados y las demandas de los nuevos clientes y la sociedad, las desarrolladoras inmobiliarias y empresas constructoras están incursionando en el sector hospitality aplicado a edificios residenciales.
Actualmente, el desarrollo de los llamados “hoteles residencia” está dirigido a inversores que buscan proyectos de alta calidad y que tienen la posibilidad de un retorno de inversión más alto que el de un alquiler tradicional.
En general, se trata de proyectos de usos mixtos que combinan en el mismo edificio habitaciones de hotel, apartamentos y estudios. La ventaja es que todos los inquilinos y propietarios pueden acceder a los amenities y los servicios de hotelería.
Aunque todavía está limitado al segmento de lujo y a obras nuevas, hospitality también podría adaptarse a hoteles o edificios existentes de menor categoría y que tengan espacios infrautilizados.
En el caso de edificios existentes, la clave es trabajar una visión de conjunto para revitalizar el funcionamiento del edificio y sumarle los servicios de hotelería.
En el caso de edificios nuevos, es necesario incluir la hospitalidad desde el diseño, creando los espacios específicos para cada funcionalidad.
Si tienes un proyecto residencial y quieres sumarle la hospitalidad como valor agregado en Waves podemos asesorarte.
Ofrecemos consultorías para desarrolladores inmobiliarios y constructoras aportando la visión del operador residencial profesional desde las etapas del diseño.
¿Te interesa? ¡Contáctanos!