WAVES IN MOVEMENT
nuevos modelos de living coliving

Los modelos de living más atractivos para las inversiones inmobiliarias en el sector residencial

Consultoria

Compartir

icono facebook icono twitter icono pinterest

En el sector residencial, las inversiones inmobiliarias se consolidan en formas de living que priorizan las experiencias y el sentido de comunidad. ¡Te contamos porqué!

Waves
Waves 6 de octubre 2024

Hoy en día las experiencias, el bienestar y la comunidad son el centro de las búsquedas habitacionales tanto para comprar, como para alquilar. El sector de las inversiones inmobiliarias y de desarrollo residencial tomó nota rápidamente de esta nueva impronta y sale al mercado con propuestas de living que cumplen con estas características.

¡Conozcamos más sobre esta tendencia!

¿Qué es ‘living’?

Se conoce como ‘living’ a las soluciones de vivienda en las cuales los residentes eligen vivir en comunidad, pero sin perder su privacidad.

En estos nuevos tipos residenciales es posible tener unidades propias y utilizar las áreas comunes para hacer actividades y compartir con otros residentes. La idea es tener en todos los espacios, tanto públicos como privados, experiencias confortables y saludables que contribuyan al bienestar físico, emocional y psíquico de las personas.

Si bien los nuevos diseños de living se adaptan a distintos momentos de la vida de las personas, en todos se repite la misma virtud: satisfacer la búsqueda de los nuevos clientes residenciales que eligen “lugares para vivir” y no “lugares en donde vivir”.

Tipos de living: nuevas formas de vivir, nuevas formas de residir

living hospitality

Las residencias “todo incluido” son las más elegidas por los clientes de las nuevas generaciones

Los formatos a los cuales se adapta el modelo de living son:

1.   Residencias de estudiantes – Student living

Los departamentos o pisos compartidos tradicionales para los estudiantes están evolucionando hacia propuestas de residencias de estudiantes más innovadoras, dinámicas y de mayor interacción social. Los nuevos modelos student living tienen espacios privados y áreas comunes para compartir, estrechar lazos con los pares y disfrutar de los momentos libres.

La necesidad creciente de educación para los nuevos trabajos y la movilidad de los estudiantes propone un mercado en alza este tipo de living.

2.   Alquiler residencial de uso compartido – Coliving

Los edificios para coliving están enfocados en la experiencia de usuarios y residentes. El modelo ofrece el alquiler de unidades privadas que suman el beneficio de utilizar espacios comunes como piscina, gimnasio, coworking, SUM, etc. También incluyen servicios compartidos como el laundry, salones con cocina, limpieza, mantenimiento, etc.

Este modelo está en crecimiento de la mano de segmentos como los nómades digitales, los estudiantes extranjeros y la movilidad laboral de empresas que operan e nivel mundial.

3.   Edificios multifamily – Residencial en alquiler

Los edificios multifamily se caracterizan por apostar fuerte al sentido de comunidad, integrando el entorno cercano a su funcionamiento y actividades.

En este tipo de edificios se ofrecen unidades en alquiler, con amenities y servicios abiertos al público. Por ejemplo: gimnasios, actividades en la planta baja con acceso de público, como podría ser una exposición de arte o un evento, parques abiertos a la comunidad, etc.

En este modelo de living se encuentran los segmentos Build to rent (BTR) o construir que, en general son edificios nuevos de un solo dueño y el Private Rented Sector (PRS) que es el alquiler de vivienda de distintos propietarios.

Esta forma de living está evolucionando hacia modelos más inclusivos, diversos, flexibles y funcionales respondiendo a la demanda de experiencias y comunidad de los inquilinos de las nuevas generaciones.

4.   Residencial de lujo – Hospitality

El modelo más elevado del living es el de hospitality, que son edificios residenciales con servicios de hotelería y todo incluido, incluso el mantenimiento de la unidad.

Aquí los residentes tienen espacios privados con todos los servicios y acceden a zonas comunes como gimnasios, restaurantes, bares, piscina, spa, etc. cuyo costo se incluye en las expensas. El “all inclusive” es la impronta más atractiva de este segmento.

5.   Residencial para personas mayores de 65 años – Senior House

senior living y esperanza de vida

Para hablar de este tipo de living, hay que referirse a un dato central: el aumento de la esperanza de vida de la población que se incrementó en 20 años, en el período comprendido entre 1960 y 2020.

La mejora de los sistemas de salud, los avances en la investigación médica y un estilo de vida más saludable han llevado la esperanza de vida hasta los 82 años en Japón, 76 años en Brasil y 77 años en Estados Unidos, solo por dar algunos ejemplos.

Esto activa la necesidad de resolver el tema residencial para un segmento que va a seguir creciendo y que no tiene una solución habitacional masiva.  Por esta razón los inversores inmobiliarios están apostando a proyectos de senior living para adultos mayores en estos tipos:

  1. Cohousing: propuesta de living para personas mayores que se trata de participar en la compra una propiedad con formato de cooperativa. Es un modelo de viviendas comunitarias, colaborativas y asequibles, cuyo diseño incluye espacios privados y zonas comunes.
  2. Coliving: viviendas para estancias temporales que tienen espacios para uso privado y zonas de uso común. El alquiler está restringido a personas mayores de 65 años.
  3. Living Resort: se trata de condominios y urbanizaciones destinado a un público senior de alto poder adquisitivo y para residir todo el año. La mayoría se encuentra en la primera línea de mar, en locaciones con buen clima.

En general todos estos espacios tienen un diseño funcional para la vida de las personas mayores: cuentan con unidades privadas, espacios comunes, servicios de atención médica y amenities.

¿Por qué el segmento living es la estrella de las inversiones inmobiliarias?

El living se ha transformado en una inversión inmobiliaria con un gran potencial.  Por ejemplo, de acuerdo con lo publicado por la consultoría CRBEEl 53% de la inversión en living en España se concentra en residencias de estudiantes, coliving y senior living”.

Pero, ¿cuáles son las causas de este interés por parte de los inversores? La respuesta está en la evolución de la sociedad hacia nuevas formas de vida y de trabajo, impulsadas por los siguientes factores:

  • Económicos: la inflación, la escasez de vivienda en alquiler, los costos de mantenimiento, los impuestos del suelo y el aumento de precios de las viviendas.
  • Sociales: el cambio generacional, los nómades digitales, el uso de la tecnología, la búsqueda de espacios confortables, la necesidad de pertenecer a una comunidad y de mejorar las experiencias y las percepciones del espacio construido.
  • Ambientales: la necesidad de aumentar la eficiencia energética y constructiva y de reducir de la huella de carbón, adopción de criterios ESG, mejor desempeño ecológico, certificaciones ambientales y sostenibilidad.

Todos los aspectos detallados aportan para que el living sea una opción de inversión en crecimiento.

Por un lado, los problemas económicos mencionados provocan que la demanda de espacios en alquiler siga creciendo. En cuanto a lo social, las formas de vivir y trabajar actuales requieren de espacios diseñados, organizados y gestionados para ser funcionales a cada una de ellas.

También la renovada conciencia ecológica hace su aporte. Los activos ambientales son muy demandados por los nuevos usuarios residenciales y los proyectos de living mencionados son capaces de incorporarlos mucho mejor que los modelos tradicionales.

Por último, hay que destacar el tema de los rendimientos. El sector residencial sigue siendo muy atractivo y seguro para los inversores, en comparación con activos volátiles como las acciones o los bonos.

Las previsiones para toda Europa estiman que se destinarán 151.000 millones de euros adicionales a los sectores de ‘living’ de aquí a 2027. Idealista.

¿Cómo lograr las 4 C del living?

cohousing senior living

La convivencia y la comunidad se han transformado en experiencias que buscan residentes e inquilinos residenciales

Aunque en el artículo hablamos de nuevos modelos de living, en realidad todos ellos ya existían. La realidad es que, lo que ha cambiado, es lo que lo residentes de hoy buscan en los espacios de living. Las hemos nombrado como las 4 C del living:

  • Costo: viviendas asequibles y de fácil mantenimiento.
  • Convivencia: espacios privados y areas comunes.
  • Comunidad: compartir y generar lazos sociales.
  • Comodidad: tener todo incluido y todo cerca.

A causa de estas nuevas exigencias de los usuarios, la estructura residencial se está adaptando y también lo tienen que hacer la administración de las propiedades y el gerenciamiento de los espacios.

En Waves ya estamos en marcha. Incorporamos las cuatro C desde el Concept Design, las mantenemos con el trabajo de equipos profesionales de Property Management, y las potenciamos con las actividades y propuestas de Experience Management.

¿Quieres comenzar un proyecto de living? ¿Necesitas asesoramiento para que tu inversión inmobiliaria se adapte a estos modelos? ¡Contáctanos y hablemos!

 

Fuentes consultadas:

Newsletter

Suscribite a nuestro newsletter

Recibí novedades, tendencias e información sobre nuestros más recientes servicios.