Consultoria
El coliving crece y se posiciona como una excelente alternativa en el mercado inmobiliario. ¿Quieres saber de qué se trata este modelo de negocio?
El mercado del real estate viene aportando innovaciones interesantes para adaptarse a las nuevas formas de vida y de trabajo de las personas. Una de estas novedades es el coliving.
A continuación, te explicaremos el concepto de coliving, sus características y cómo funciona, además de conocer porqué es un negocio atractivo para desarrolladores inmobiliarios.
Como la palabra lo indica el coliving es la convivencia dentro de una propiedad de un grupo de personas. Estas pueden tener intereses comunes o no.
El coliving aporta al mismo tiempo comunidad y privacidad, amigos y networking, en un espacio pensado para brindar a los colivers experiencias de vida y de trabajo compartido por un determinado tiempo.
Los servicios que se ofrecen en el coliving son variables de acuerdo a las características y público al que están dirigidos, pero en general están incluídos:
Este nuevo modelo de negocio nació como respuesta ante el aumento del precio en las viviendas y de los alquileres. Además de la necesidad de un segmento de la población con una visión diferente de la vida, cuya idea principal es moverse por el mundo, conocer gente y disfrutar de nuevas experiencias.
Estas dos razones dieron origen al coliving, cuyas principales características son:
Como todos los negocios inmobiliarios el coliving tiene su forma de organizarse para obtener los mejores resultados.
En primer lugar, es importante que los desarrolladores comiencen con este tipo de proyectos diseñando edificios especialmente para este fin. De este modo será mucho más fácil su administración, gestión y operación.
En cuanto al gerenciamiento del coliving, es necesario contar con personal especializado para realizar las diferentes tareas y una empresa que los nuclee y organice. El modelo del coliving de “todo incluído” exige un alto nivel de atención en la gestión de los servicios ofrecidos.
La compañía que se dedique a las tareas de management de coliving deben contar con equipos de mantenimiento, de limpieza, de atención al cliente, de operaciones, y claro que también de experiencia de clientes y marketing.
De acuerdo con los datos recabados en los pocos años que este modelo viene funcionando, la perspectiva de crecimiento es cierta y la oportunidad de negocio es innegable.
Las cifras del sector son realmente interesantes:
Según lo publicado por Ámbito se calcula que en Argentina el negocio del coliving puede generar una renta anual en dólares cercana el 6%. Este valor incluso podría ser mayor, ya que, en España, los inversores de InEuro24 asociados con REMAX, esperan una rentabilidad del 7,5 %.
Los alquileres de los espacios de coliving tienen un precio mensual de u$d 500 o u$d 600, llegando en algunos casos a más de u$d 1000. Estos valores duplican los del alquiler convencional.
De acuerdo con lo publicado por la revista Forbes el negocio del coliving se ubica en los 64.000 millones de euros y podría llegar a los 550.000 millones en Europa en los próximos 10 años.
“La inversión en proyectos de co-living ha crecido un 210% anual desde 2015”. – Instituto de Innovación ICEMD de España.
La consultora Deloitte encuesta cada año a 500 inversionistas inmobiliarios sobre sus perspectivas en el mercado.
En la última encuesta, el 97% de ellos respondió que aumentarán sus inversiones en el sector, pero que se enfocarán en portafolios de rentabilidad alta, contratos flexibles y espacios que brinden experiencias, que es lo que buscan las nuevas generaciones.
Si estás conceptualizando el proyecto o ya construyendo incluso un edificio que será destinado a co-living o para rentas temporarias escribinos y te contamos como podemos ayudarte.